“El control de la comunicación y la información residirá cada vez más en el individuo, lo cual será un resultado natural de la evolución tecnológica”. (El Futuro de la Audiencia Masiva, Neuman, 2002: 120).
Un Balance
Las computadoras personales y los sistemas sofisticados de comunicación electrónica tienen el potencial de proporcionar a los individuos un poder sin precedentes para acceder y procesar información. Los medios masivos unidireccionales y controlados centralmente, como los sistemas de radiodifusión y los medios escritos, son complementados y enriquecidos por redes bidireccionales y medios interactivos. La transmisión limitada (narrowcasting) se convierte en algo tan viable como la radiodifusión (broadcasting). Las personas tienen la posibilidad de seleccionar una biblioteca electrónica casi ilimitada en vez de ver pasivamente cualquier programa transmitidos por la televisión.
Los individuos pueden responder electrónicamente afirmaciones de las autoridades o, si prefieren, evaluar y discutir temas públicos a través de comunicaciones horizontales con sus pares.
Si yo fuera un determinista tecnológico, podría detenerme aquí y concluir que Vannevar Bush (teórico sobre el Pluralismo democrático y
El Futuro de
No hay comentarios:
Publicar un comentario